Como no me di cuenta antes??

0

Una Mirada al futuro… El Mundo Árabe

Por Jorge Tuero (*)

Hace años, una publicidad jugaba con la rabia de una señora, a quien su vecina le mostraba las ventajas de la utilización de un queso crema y Ella se hacia esta pregunta, indignándose con si misma

Quien esto escribe ruega que nuestro Pueblo, nuestros Gobiernos, nuestros Dirigentes Empresarios no hayan de hacerse esta pregunta, con el mismo espíritu de frustración, por no haber visto y aprovechado la potencialidad de Comercio Internacional e Inversión proveniente del Mundo Árabe

Desde que era mozo, y ya hace años de ello, he visto como miramos siempre hacia la Vieja Europa o hacia los Estados Unidos de Norteamérica, como únicos faros para iluminar nuestra economía y aún hoy persistimos en ello renegando porque EUA suspendió la entrada de limones argentinos… y no pensamos en una alternativa como Vietnam (que reiteradas veces manifestó al Gobierno Argentino su interes especifico en ese tema) y de su mano al ASEAN que es un mercado de más de 600 millones de personas

Y un error imperdonable desde la inserción en un Comercio Internacional serio y globalizado, sería no mirar hacia el Mundo Árabe

El mundo árabe más cerca?

Argentina tiene la gran oportunidad de volver a posicionarse en el escenario internacional como una de las naciones más atractivas para el desarrollo de nuevos negocios. Y convertirse porque no, en un faro de desarrollo en nuevas industrias innovadoras, limpias y creativas capaces de contribuir de esta manera a lograr una mayor sostenibilidad.

En un mundo cada vez más globalizado, es indispensable poder trabajar en red con otras ciudades del mundo, poder capitalizar estas experiencias positivas y negativas a través del conocimiento y respeto mutuo de sus culturas, las pueden facilitar la concreción de negocios exitosos y evitar pérdida de tiempo y dinero.

En los próximos años uno de los principales desafíos estará centrado en desarrollar y potenciar la competitividad económica, cultural y turística y para eso hay que estar preparados.
En este lineamiento coincidieron en el día de hoy, más de 50 representantes de empresas pymes en el seminario organizado por el área de Relaciones Internacionales de la Secretaría e Emprendedores y PyMEs con la colaboración de Argentina Day y Acercando Naciones.

Bajo el lema: “Explora el mercado Árabe: Estrategias y vínculos para potenciar tu negocioen el Hotel Intersur Recoleta, CABA.

Se dieron cita empresarios de diferentes sectores para buscar herramientas que les permitan estar más preparados para negociar en mercados con culturas diferentes.

Cultura y Negocios
Los usos y costumbres, las maneras de negociación, el respeto por las formas, son algunas de las premisas a tener en cuenta a la hora de intercambios comerciales con países árabes. Y si bien algunos ya se animaron a explorar este mercado las posibilidades son infinitas.

Actualmente con más de 300.000 millones de Uss Emiratos Árabes representa el 5° lugar en orden de importancia en las exportaciones de Argentina y no solo se exportan comodities. Existen productos manufacturados y otros de gran potencial en los demás países del golfo.

*Un dato a considerar es que Dubai en este plan de crecimiento y visión de nación al 2020 se ha convertido en la puerta de entrada de la región importando en la actualidad aproximadamente 108.000 mil millones y re exportando otros 33.000 millones a países vecinos. Este “hub” lo pone en un lugar estratégico para introducir nuevos productos, marcas y retails como por ejemplo: dulce de leche, orgánicos, queso, pollo, carne argentina, miel y desarrollos en nuevas tecnologías.

En síntesis, un país como Emiratos Árabes en este caso, que ya no depende del petróleo, encontró claramente una VISIÓN de nación sobre lo que quiere ser en el futuro y de esta plataforma de pensamiento casi tridimensional, le ha otorgado las bases para convertirse en previsible y confiable hoy.

Patricia K Pitaluga

Acercando Naciones ONG

Programa

La apertura a cargo de Joaquín Rosenvasser Director Nacional de Productividad PyME, Ministerio de Producción de la Nación.

Temáticas abordadas en el primer panel “Cultura y estrategia para el desarrollo de negocios en Emiratos Árabes” cargo de MBA, Francisco Pellegrini, Co-Fundador de SouthMentors y el Profesor José Alovatti, del staff de Acercando Naciones, moderó la Lic Patricia Pitaluga, Pte de Acercando Naciones.

“Oferta y demanda: oportunidades y actividades para estrechar vínculos potenciales con contrapartes locales” Habló Walid Al Kaddour  Representante de la Cámara de Comercio Argentino Árabe y  el Sr. Daniel Melhem, Presidente del Gulf Latín America Leaders Council y Presidente de Argentina Day,  moderó este panel la Lic. Jesica Solina Moretti, Director of Public Affairs Argentina Day, CEO Artigas Global Services.

También se presentaron los “Programas de apoyo a la internacionalización”
con Juan Pablo Campetella, Gerente de Estrategia de Exportaciones, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional conjuntamente con Celeste Ingaramo, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs.

(*) Jorge Tuero es Lic en Ciencias Políticas, Ph.D en Economia, Ph.D en Ciencias Sociales, Es un experto internacional en Negociación CrossCulture (fundamentalmente en la Asia, Rusia y Medio Oriente), Fue Director de Empresas Multinacionales tanto en Argentina como en el Exterior, Director de Bancos y hoy es Director del Área de Gestión e Ingeniería de Negocios de Acercando Naciones ONG

Share.

Leave A Reply