México comprará arroz argentino

0

El que hasta ahora ha sido el tercer mayor comprador de productos agrícolas de Estados Unidos hace frente a la retirada de éste del Tratado de Libre Comercio de América del Norte

La compañía agrícola con base en Buenos Aires, y que cuenta con el respaldo del magnate George Soros, concretó el envío de las primeras mil toneladas de arroz a México. Podría ser el comienzo del giro de México hacia Sudamérica en comercio exterior. El llamado “efecto Trump” está obligando a México a mirar hacia otros mercados para reemplazar el comercio que pierda con los Estados Unidos. En ese escenario, el resto de Latinoamerica se muestra como uno de los principales aliados y la Argentina puede sacar provecho.

Por esto cobra notoriedad el acuerdo por el que Adecoagro, una compañía con base en Buenos Aires, exportó hacia México mil toneladas de arroz. Si bien ese volumen en poco, “significa una señal de mayores ventas a futuro”, dijo a Iprofesional el cofundador y presidente ejecutivo de la empresa, Mariano Bosch. “Somos optimistas por esta oportunidad. Esto es algo que no habíamos hecho antes porque México era 100 por ciento abastecido por los Estados Unidos en arroz”, agregó.

Después de China y Canadá, México es el tercer mayor comprador de productos agrícolas de los Estados Unidos y el arroz es clave en ese intercambio. Sin embargo, las trabas que se propone poner la administración de Donald Trump retirando a su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) cambiaría las cosas. Adecoagro es un gigante de los agroalimentos que administra 370 mil hectáreas de tierras en la Argentina, Brasil y Uruguay, además de tener ingenios azucareros, molinos de arroz y tambos. Si bien tiene su casa central en Buenos Aires, gran parte de su capital pertenece al magnate George Soros, a Qatar Investment Authority y al fondo de pensiones holandés PGGM.

“Se estima que México comprará 18.300 millones de dólares en bienes agrícolas de los Estados Unidos en el año fiscal que comenzó el 1º de octubre de 2016, según afirmó el Departamento de Agricultura de aquel país. Hasta el momento, México es el mayor comprador de arroz de los Estados Unidos”, dice El Cronista

Fuente Comunicae

 

Share.

Leave A Reply