Después de la misión…

0

Balance de la visita oficial de Mauricio Macri a España

por Julian Santiago

El pasado martes 21 de febrero, el Presidente Mauricio Macri inició su visita oficial a España. La visita oficial comprendió ceremonias oficiales en el Palacio Real de Madrid, visitas a la Intendencia de Madrid y al Parlamento español.

Con el objetivo compartido de multiplicar los negocios bilaterales entre ambas naciones, desde Argentina, se busca promocionar al país como un destino atractivo para el capital español y así generar las inversiones que el país sudamericano precisa para reactivar su economía. En dirección hacia este propósito se realizará en Madrid el 14 de Junio del 2017 el Foro Internacional de Inversiones Argentina Day[1] con la intención de presentar a las oportunidades concretas de inversión en el país ante los fondos e instituciones financieras Europeas. Los Foros Argentina Day son protagonizados por líderes empresariales y funcionarios públicos argentinos y se llevarán a cabo este mes de Marzo del 26 al 30 en Dubai y Abu Dhabi; del 12 al 15 de Junio en Madrid y Londres; así como también se realizarán en Septiembre en Nueva York y Toronto y en Noviembre en Singapur y Hong Kong.

Argentina busca reactivar una relación con el mundo que se ha mantenido tensa durante los últimos años, particularmente en España, luego del conflicto con la firma española Repsol por la nacionalización de la petrolera YPF. En palabras del primer mandatario argentino, en una entrevista al diario español El País, esta visita cumple el rol fundamental “relanzar las relaciones después de más de una década de congelamiento”.

Según un análisis de la Lic. en Relaciones Internacionales Carolina Zaccato, la visita oficial a España se da en el marco de lo que parece ser el resurgimiento de las negociaciones hacia un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, proyecto que está en tratativas desde hace más de veinte años.  No hay que olvidar que estamos ante un escenario global donde Estados Unidos se presenta cada vez más inclinado hacia el proteccionismo en materia económica, rechazando ambiciosos mega acuerdos de libre comercio como el TPP (Tratado Transpacífico de Cooperación Económica) y el TTIP (Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión), que hoy se encuentran trabados. A ello hay que agregarle una Unión Europea que presenta cada vez más descontentos internos, con un auge de partidos nativistas fervientes opositores del aparato supra nacional de Bruselas.

Frente a este panorama, una Argentina que busca reinsertarse en el mercado de capitales y diversificar sus socios comerciales, sumado a un Brasil que está, por el momento, consumido por sus problemas internos, descuidando en cierta forma su rol de líder regional; y una España que busca salir de la crisis y que apuesta por mantener el vigor de la integración del bloque europeo, podrían ser actores de peso para reactivar las negociaciones en torno al acuerdo entre la UE y el Mercosur. A lo anterior hay que sumarle la voluntad de Uruguay de avanzar hacia la concreción de este acuerdo, y la actual suspensión de Venezuela del Mercosur (junto con una potencial activación de la cláusula democrática en contra del país andino).

Más allá de este potencial tratado inter-bloques, la visita de la Argentina a España señala una clara intención argentina de retomar y revitalizar el vínculo con el país europeo y, particularmente, de atraer un mayor número de inversiones españolas que sirvan como motor para la reactivación económica que el gobierno necesita para mantener su plan de reformas, estabilizar el índice de inflación, promover la creación de empleo.

Con esta finalidad, el presidente argentino, junto con la canciller Susana Malcorra y los ministros Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización) y Francisco Cabrera (Producción), más el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunieron, el pasado jueves 23 de febrero, en un desayuno en el Palacio de El Pardo, con la Secretaria de Comercio de España, María Poncela, y con los líderes de lo que se conoce como “las empresas del IBEX 35”. El IBEX 35 es el principal índice bursátil de la bolsa española, y las compañías nucleadas en este grupo cotizan en la Bolsa de Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona; además de ya contar con presencia en la Argentina. En el Palacio de El Pardo, Mauricio Macri destacó la importancia de “establecer reglas de juego claras y estabilidad macroeconómica”. Asimismo, resaltó el futuro rol del yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén, en la reactivación económica del país, estimando que dicho yacimiento contribuiría a generar un ritmo de inversiones, para el año 2019, de más de 25.000 millones de dólares anuales. Además, el presidente argentino enfatizó el conjunto de reformas que su gobierno está llevando adelante en materia energética, no solo en hidrocarburos sino también en minería y en un mayor aprovechamiento de los recursos acuíferos. En esa misma línea, durante la visita de la comitiva argentina se realizó el foro “Invertir en la Argentina”, organizado por el diario español El País y el Grupo Prisa, que tuvo lugar en el Casino de Madrid.

En la tarde del día jueves, Mauricio Macri se reunió con su par español, Mariano Rajoy, reunión en la que firmaron un plan de acción para relanzar la asociación bilateral. Luego, en una rueda de prensa junto con Rajoy, Macri destacó la presencia de más de trescientas firmas españolas en la Argentina, y llamó a los empresarios españoles a intensificar sus inversiones en el país sudamericano. En esa misma conferencia, el premier español destacó que las relaciones entre ambos países “han recobrado su tradicional vigor” luego de “unos años difíciles”, calificando de “magnífica” a la actual relación bilateral. Más aún, Rajoy elogió la serie de reformas implementadas por la nueva administración en la Casa Rosada, afirmando que no solo en España sino en toda Europa hay una percepción general de que la Argentina está dando pasos en la dirección correcta en términos económicos.

Además de promover la creación y el fortalecimiento de los vínculos comerciales y económicos entre ambos países, este viaje oficial tuvo también la tarea de estrechar lazos culturales y educativos entre España y la Argentina. En efecto, el presidente argentino también visitó la feria ARCO de Madrid, que nuclea a los principales exponentes del arte contemporáneo, en la que la Argentina ha sido designada como invitada especial. Más importante aún, el día jueves 23 de febrero, los primeros mandatarios de Argentina y España firmaron tres acuerdos bilaterales en materia educativa para el fortalecimiento de la cooperación educativa entre ambos Estados y agilizar el reconocimiento mutuo de títulos universitarios.

 

Share.

Leave A Reply