Bolivia exportará fertilizantes a Brasil y Argentina

0
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que se concretaron las negociaciones para exportar fertilizantes a Brasil y Argentina.

Luego de que se inicie la producción, en mayo del presente año, de la Planta de Amoniaco Urea de Bulo Bulo en el departamento de Cochabamba, la nación andina garantizará el comercio con empresas de dichos países, así como el mercado interno, puntualizó.

Achá destacó que Brasil y Argentina absorberán el 80 por ciento de las fabricaciones iniciales de la planta, lo cual generará nuevos y mayores ingresos para Bolivia.

Según el ejecutivo de YPFB, los precios de venta ‘serán convenientes’, pues al ser un producto nacional, el país altiplánico oficializará posteriormente el monto de exportación.

La planta de Bulo Bulo tendrá una capacidad de creación de 700 mil toneladas de urea al año, pero inicialmente generará 450 mil de otros fertilizantes.

Bolivia estará abastecida totalmente y eliminará la importación-indicó la autoridad de Yacimientos-. Ello aportará más de 200 millones de dólares de ingresos anuales y agregará valor al gas natural, para suscitar excedentes y promover el desarrollo integral.

Asimismo permitirá la recuperación de áreas de cultivos y eficiente habilitación de nuevas. Además de la creación de polos de desarrollo petroquímicos, junto a una transferencia tecnológica.

Otro de los beneficios de esta iniciativa es la formación de fuentes de empleo directas e indirectas.

Fuente Prensa Libre

Share.

Leave A Reply