Festival Ladino “Itzjak Navón” en el Teatro Habima… una oportunidad única

0

En el Teatro Nacional Habima se llevará a cabo la cuarta edición del festival ladino y como es tradición declarada, también este año el festival se abre con la legendaria pieza musical Bustan Sefaradi, dirigida por Zadi Zorfati, que se estrenó en estos escenarios hace 19 años y así se señala el hecho de que este festival se dedica a su autor Itzjak Navón que fue el quinto y uno de los más dignos presidentes de Israel.

El festival lleva su nombre. Es una producción del Teatro Habima y en sus salas se llevan a cabo los 12 espectáculos y montajes exclusivos, el director y fundador es Eli Grunfeld, entre el 18 y el 21 de enero 2017.

Hani Nahamias
Hani Nahamias

Odelia Friedman, Directora del Teatro Nacional Habima declaró al comenzar este festival que hay muchos festivales dedicados a la lengua, la cultura y el folclore de los diversos grupos étnicos y ello se debe a una perspectiva nacional, el teatro abrió sus puertas a las comunidades y a las diferentes poblaciones étnicas que juntas forman el mosaico cultural de Israel.
Destaca que además el ladino es un festival que logra colmar las salas “con una audiencia que tiene sed de aprender y conocer la rica cultura”.
Eli Grunfeld, afirmó que también este año como en los anteriores se contará con la participación de grandes estrellas de la canción israelí y del exterior. Con importante montajes musicales, un drama musical, baile flamenco y baile griego, canto y por primera vez se incluyen en el programa paseos. Trae también la riqueza cultural de España, Italia, Grecia, Turquía y los Balcanes, Israel, Argentina y Japón.
Los artistas del festival, algunos de los cuales ya habían participado en los anteriores y regresan al “Habima”, son Guy y Roy Zoaretz que invitan a la infaltable diva del ladino Yasmin Levy, Tilda Rejwan, Hani Nahmias, Lea Shabat, Lolik, Shuli Natan, solistas de la Orquesta de Nazareth que interpretan a Um Kultum y muchos otros. Dos destacados artistas del extranjero serán: el cantante y músico japonés Iaohi Okinawa, con estudios en Japón de la cultura judía y el canto Ladino y el cantante argentino Esteban Manzano.
Un espectáculo a tener en cuenta es la producción argentina. Israelí, con el conjunto “Me lo Amargates Tu” con el tenor argentino Esteban Manzano, de fama internacional especializado en música antigua y música de mundo, quien junto a Doret Florentin fundaron el conjunto que tiene un repertorio de canciones en ladino con arreglos especiales, el 19.1. Otro espectáculo recomendable es el de Tilda Rejwan y su banda que ofrecerán un concierto de canciones combinando la música tradicional de sus padres turcos con las de los éxitos de su carrera internacional, (el 21.1)
Por primera vez se realizan 4 paseos especiales de 2 horas cada uno, siguiendo las huellas del ladino en Tel Aviv, por templos, gastronomía, el shuk Levinsky y en el gran vestíbulo del Habima, música y canciones en ladino y bailes, entrada libre.

Fuente Aurora

Share.

Leave A Reply