Proponen crear Corte Penal Latinoamericana

0

Este miércoles 6 de diciembre se presento en el #CARI la Campaña y Estatuto Corte Penal Latinoamericana y Caribe para Combatir al Crimen Transnacional Organizado.


Para interiorizarnos les proponemos conocer mas sobre COPLA

¿Qué significa COPLA?

COPLA es la sigla para Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado.

  • ¿Qué es la campaña por la COPLA?

Es una campaña a favor de la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA) promovida desde una pequeña organización no gubernamental argentina llamada Democracia Global, su estrategia es la de incluir a todos los individuos y organizaciones sociales y políticas de Latinoamérica interesados en enfrentar el problema del crimen organizado desde una perspectiva regional y de cooperación internacional.

  • ¿Cuál es el objetivo de la COPLA?

Combatir el crimen transnacional organizado a través de una corte que funcione además como agencia de promoción de políticas públicas de seguridad a escala regional.

  • ¿Qué es el crimen organizado transnacional?

Según la Convención de Palermo (artículo 2.a) se considera “grupo criminal organizado” a un  grupo estructurado de tres o más personas que:
Ha actuado de manera premeditada con el objetivo de cometer un delito punible con 4 años de encarcelamiento, al menos;

  • Ha actuado de manera premeditada con el objetivo de cometer un delito punible con 4 años de encarcelamiento, al menos;
  • Ha delinquido con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material.
  • Para hacerlo, ha actuado en más de un Estado, o en un solo Estado por parte de un grupo que opera en más de un Estado, o en un Estado pero con consecuencias substanciales en otro.

La definición de “crimen transnacional organizado” incluye a todas las actividades criminales con fines de lucro que tienen implicancias internacionales. Es una definición amplia porque tiene en cuenta la complejidad global del problema y busca dar lugar a la cooperación regional y global para afrontar problemas regionales y globales.

  • ¿Cuál  sería la función de la COPLA?

Como corte, la COPLA podría:

1)  Perseguir internacionalmente a los elementos de mayor rango de los grupos delictivos, habitualmente impunes y protegidos por redes de complicidad judicial y política nacionales.
2)   Confiscar los bienes de esas organizaciones; una medida de extraordinaria eficacia en la disminución de sus poderes experimentada con éxito en Italia y otros países.

Como agencia regional de lucha contra el crimen organizado, la COPLA podría:

  1. Monitorear la situación en la región.
  2. Promover la mejora de las legislaciones penales nacionales.
  3. Favorecer la cooperación judicial y policial entre los países miembro.
  4. Ofrecer protección a los testigos de crímenes y a los miles de voluntarios de organizaciones que combaten la criminalidad organizada y sus consecuencias.
  • ¿Qué países podrían formar parte? Todos aquellos países de América Latina y el Caribe.
  • ¿Cuáles son las estrategias de la campaña por la COPLA?
  1. A) La creación de una amplia coalición latinoamericana y mundial de organizaciones que luchen contra el crimen organizado y sean favorables a la creación de la COPLA.
  2. B) La adhesión de la mayor cantidad posible de ciudadanos de Latinoamérica y el mundo a la campaña, con especial atención a juristas, parlamentarios intelectuales y artistas.
  3. C) La redacción de un estatuto para su funcionamiento compatible con las constituciones nacionales y los tratados internacionales existentes.
  4. D) La participación de actores políticos en el proceso, comenzando por los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias y finalizando con los gobiernos y organismos regionales.
  • ¿Quiénes pueden adherir?

Pueden adherir todas aquellas personas u organizaciones que apoyen la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado.

Share.

Leave A Reply