Mineras japonesas reafirmaron interés en invertir en Argentina

0

Durante la visita del primer ministro Shinzo Abe, quien se entrevistó el lunes con el presidente Mauricio Macri, empresas japonesas reafirmaron su interés en invertir en desarrollos mineros en la Argentina.
Los Gobiernos de Japón y Argentina acordaron elevar la relación bilateral al rango de asociación estratégica y acelerar la firma del tratado de inversiones que vienen negociando.
“La relación entre Argentina y Japón estaba estancada y ahora queremos cambiarla”, sostuvo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al ser consultado sobre el objetivo de su visita oficial al país, donde llegó acompañado el lunes de altos ejecutivos de multinacionales.
El premier destacó que en la relación bilateral hay “oportunidades de desarrollo para dar a grandes pasos” y anunció que decidió, en acuerdo con el presidente Mauricio Macri, elevar el vínculo a asociación estratégica.
Los mandatarios acordaron acelerar las negociaciones para firmar un tratado de inversiones e instruyeron en esa dirección a sus funcionarios para concluirlo en el menor tiempo posible, según indicó en una charla con periodistas el secretario de Prensa de la Cancillería japonesa, Yashuhisa Kawamura.
“Japón está preparado para trabajar en conjunto de manera estrecha con el Gobierno argentino para mejorar el entorno comercial y de negocios y establecer condiciones a largo plazo”, precisó.

“Interés en variedad de áreas”

A nivel de fortalecimiento de la relación en cuanto a cooperación e inversiones, el vocero sostuvo que “el foco principal será la infraestructura”, aunque destacó que los empresarios que viajaron con la comitiva “han manifestado interés en una variedad de áreas”, entre ellas agricultura, energía, minería y la industria automotriz. Al respecto, resaltó la ya anunciada decisión Nissan de fabricar en el país.
“Las empresas japonesas empezaron a entrar a Argentina. Esto ya está sucediendo y esperamos que sigan haciéndolo”, enfatizó Kawamura.
El vocero destacó además que el país sea sede de la próxima conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2017 y del G20 en 2018.
“Japón tiene mucha experiencia en conferencias internacionales y está encantado de colaborar para que esas reuniones sean exitosas”, agregó.
Kawamura adelantó en la charla con un grupo de periodistas que Japón “tiene la firme convicción de mantener y desarrollar el libre comercio” como fuente de desarrollo y crecimiento.

La primera desde 1959

La visita de Abe, la primera de un primer ministro de Japón desde 1959, fue catalogada por la comitiva japonesa como histórica, mientras que la reunión entre los mandatarios fue evaluada como “exitosa”.
Antes, funcionarios y empresarios japoneses que viajaron con el primer ministro celebraron una ronda de consultas económicas en un desayuno en la Cancillería, donde fueron recibidos por la canciller Susana Malcorra y los ministros de Hacienda, Alfonso Pray Gay; Transporte, Guillermo Dietrich; Energía, Juan José Aranguren, y Producción, Francisco Cabrera.
En diálogo con periodistas, Malcorra sostuvo que la misión japonesa “está sumamente interesada en invertir en Argentina”.
Malcorra explicó que, si bien estuvieron representantes del gobierno y sus diferentes agencias relativas al financiamiento, “lo más significativo” es que había emisarios del sector privado “del más alto nivel” de Japón, en quienes se focalizó el encuentro.
Por su parte, Prat Gay destacó que la visita fue “una muestra más de que Argentina se integra al mundo y de que dialogamos con aquellos que tienen un camino recorrido”.
La comitiva de empresarios japoneses estuvo encabezada por Eiichi Hasegawa, consejero especial del Primer Ministro, e integrada entre otros por CEOs y altos directivos de Mitsubishi, Marubeni Corporation, Mitsui, The Bank of Tokyo, NEC, Nippon Signal, Toyota Argentina y Honda Motor Argentina.

Share.

Leave A Reply