Género, Diálogo Inter-cultural y Carta Intención por el Objetivo 17 de Desarrollo  Sostenible

0

En adhesión al Día Internacional de la Niña, Código R y ADEA organizaron el 1er Diálogo Intercultural por el Desarrollo Pleno de Nuestros Chicos, en Casa de la Provincia de Buenos Aires, el 11 de octubre pasado.

La actividad puso foco en el empoderamiento de las adolescentes definiendo que es “el momento semilla de la mujer” y se centró en el enfoque preventivo de las cuestiones de género referidas en 12 de los 17 Objetivos de la Agenda 2030. Se abordaron las inquietudes cotidianas para padres y educadores ante la adolescencia más prolongada y compleja; y el mandato de invertir en las niñas como cuestión de estado, acorde al tema de este año, elegido por la ONU: “Progreso de las niñas = Progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas”. Un llamado a la acción para asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos centrados en las niñas, con relevancia en la desagregación por género. En el primer año de la Agenda 2030, es crucial mejorar la calidad de los datos disponibles sobre las niñas y enfrentar los problemas que les impiden progresar, a fin de alcanzar los Objetivos Globales de Desarrollo”.

Al cierre, se presentó la Carta Intención: A17 que convoca a la firma de voluntades “para fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial del desarrollo sostenible” en el último de los ODS.

Exposiciones – Dieron la bienvenida la Lic. Elenora Nobile -Subdirectora de Casas de Provincia- y la Sra. Delfilia Isabel Rivera de De Gracia, titular de la Asociación de Esposas de Embajadores acreditados en Argentina.

Como invitada especial, estuvo la Lic. Susana Arranz de Finger, Directora Provincial de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la Provincia de Buenos Aires.

Abrió el panel, Marita Copes (Código R) para ubicar el contexto de esta fecha mundial y el proceso de desglose en edad, género y hábitat que lleva adelante en el Programa ENAS desde 2013, para agregar valor a la protección de los Derechos del Niño generalizada en los 18 años.

La Sra. Jennifer Dubon de Rodríguez centró su mensaje en Por qué invertir en las niñas poniendo de relieve el desafío que implica el empoderamiento de las niñas con la impronta rural de su país, Guatemala y la resolución parlamentaria de celebrar este día, con amparo de ley para protegerlas.

La Lic. Gabriela Vázquez refirió la formación de Tutores en Resiliencia, que promueve desde la Diplomatura de Responsabilidad Social y Resiliencia dictada en la UdeMM Universidad Privada.

En la conjunción de sociedad civil y medios, Patricia Pitaluga –presidente de la ONG y conductora del programa de TV Acercando Naciones- complementó los objetivos de Cultura, Paz, Negocios y Diplomacia, que centró en  el programa de empoderamiento de la mujer con ONU Mujeres: “Mujer y Poder” lanzado en agosto pasado.

Como práctica efectiva en las Comunicaciones, Julieta Molina -Red Internacional de Facilitadores- hizo notas en directo para su programa “Relación=Resultado” que conduce junto a Rodolfo Molina y se emite por FM 94.7 Radio Palermo, los martes de 10 a 11 hs. (coincidiendo con la primera hora del evento).

Los temas – Ampliando la mirada plural y ecosistémica de la sostenibilidad, se propuso alinear la adolescencia, en perspectivas de la autonomía personal y el acceso a las oportunidades, la educación, la paz, la violencia y trata de jóvenes, la pobreza, la neurociencia, el liderazgo, la ecología y la economía; en aspectos técnicos, se citaron innovaciones para la familia (abogacía preventiva, la mediación en divorcios), entre otros.
Se acordó que esta docena de propuestas, integre la carpeta que acompaña a la Carta Intención: A17.  Para el intercambio de conocimientos, capacidad técnica, tecnología y recursos financieros. En las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, con la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las asociaciones reunidas para tal fin. Un compromiso que asume Código R oficiando de puente instrumental.

Esta actividad es parte de la agenda prevista para el mes de Octubre. Más información en www.codigoR.org

Share.

Leave A Reply