Asamblea de la ONU, con la mirada en el drama sirio y de los refugiados

0

La Asamblea General de la ONU inicia el martes su 71ª sesión con la mirada centrada en Siria y en el interminable drama de los refugiados, en un ambiente de tensión a raíz de las explosiones del fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey.

El sábado en la noche, cuando Nueva York se preparaba para recibir la enorme reunión anual, una bomba estalló en el barrio de Chelsea con un saldo de 29 heridos, en un acto que el alcalde Bill de Blasio calificó de terrorista.

Además del artefacto que estalló en Chelsea, la policía halló otras bombas caseras en la estación de tren de Elizabeth, en Nueva Jersey. Este lunes, el principal sospechoso, identificado como Ahmad Khan Rahami, fue detenido por agentes policiales luego de un intercambio de disparos.

 Las medidas de seguridad, tradicionalmente excepcionales durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU, se reforzaron en Nueva York, mientras los ojos del mundo se enfocan en una nueva discusión sobre como poner fin a la tragedia siria y el drama de los refugiados.

Como de hábito, Brasil abrirá los trabajos de la Asamblea General, en la voz del presidente Michel Temer, quien sustituyó a la exmandataria Dilma Rousseff luego de un controvertido juicio político. Después el turno será del presidente Barack Obama.

El inicio de los trabajos de la 71º sesión de la Asamblea General de la ONU coincide con la polémica sobre la continuidad o no de la frágil tregua en Siria, que había sido negociada entre Estados Unidos y Rusia.

Hasta el lunes, Washington daba señales de que no estaba dispuesto a admitir el fracaso de la tregua, y por ello el Grupo Internacional de Apoyo a Siria decidió agendar para este martes una reunión de urgencia al margen de la Asamblea General.

El drama sirio motivó el desplazamiento forzado de unas cuatro millones de personas, agravando todavía más el ya crítico problema de los refugiados y las oleadas migratorias.

El lunes, 193 países se comprometieron solemnemente a intentar mejorar la suerte de los millones de refugiados, aunque no fueron fijados objetivos concretos.

En esa cumbre sobre los refugiados, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó que su país se convirtió en un espacio de tránsito para miles y miles de personas, sobre todo haitianos y numerosos cubanos, en una situación que requiere una solución regional.

En tanto, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, señaló que “la situación actual -en la que los países del Norte ponen los muros físicos e incluso simbólicos, y los países del Sur ponen los muertos- debe acabar”.

La Asamblea General que arranca el martes servirá, en su primer día, para el estreno en esta reuniones de dos mandatarios sudamericanos, el argentino Mauricio Macri y el brasileño Temer.

Macri participó el lunes de un encuentro con empresarios para promover las inversiones en su país, una iniciativa similar a la que su gobierno había organizado en Buenos Aires la semana pasada.

Mientras el mandatario intentaba convencer a los empresarios de confiar en su modelo económico, la moderadora preguntó cuál será el papel que jugará Venezuela en la región para esta “nueva Argentina”.

“No creo que Venezuela afecte nada de lo que pase en Argentina o en Latinoamérica”, respondió Macri. “Los venezolanos están sufriendo un gobierno que no respeta los derechos humanos”.

Pero recordó que Venezuela será suspendida de Mercosur si no cumple los requisitos que se le piden.

Temer, por su parte, se reunió con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, a quien invitó a hacerle una visita oficial a Brasil.

Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay asumieron colectivamente la presidencia del Mercosur, que correspondía a Venezuela, y dieron a Caracas hasta el 1 de diciembre para completar los requisitos necesarios para ser parte del bloque.

En este contexto, los cancilleres de los cuatro países fundadores se reunieron en Nueva York sin invitar a Venezuela, según dijo a AFP una fuente diplomática brasileña.

El miércoles la Asamblea General escuchará al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, líder de un país que este año tiene el compromiso de implementar un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC para poner punto final al conflicto armado más largo del continente.

fuente La Informacion.com

Share.

Leave A Reply