INVERTIRÁN US$800 MILLONES PARA POTENCIAR LA INDUSTRIA DE LA ENERGÍA SOLAR EN CHILE

0

Aprovechar la existencia de un recurso solar excepcional, como es el Desierto de Atacama, y la necesidad de proveer soluciones energéticas eficientes que permitan contribuir a mejorar la competitividad de la economía nacional, son los desafíos que contempla el Programa de Energía Solar: Transforma Solar presentado este lunes por el Gobierno.

La iniciativa fue lanzada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet junto al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el Vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, en el mayor complejo solar sobre cubiertas del Cono Sur, que se construye en la comuna de Maipú, por parte de la empresa Cintac, una empresa del Grupo CAP.

Transforma Solar busca aprovechar la singularidad del Desierto de Atacama para desarrollar una industria solar local con capacidades tecnológicas y vocación exportadora.

Para alcanzar este objetivo, el Gobierno desplegará una cartera de 50 iniciativas, en cuya implementación están convocadas a participar diversas entidades, públicas, empresariales, académicas y de la sociedad civil y que contempla un presupuesto público-privado aproximado de US$800 millones.

En la actividad, la Mandataria destacó que “con esta hoja de ruta buscamos transformar un recurso solar excepcional en soluciones energéticas eficientes que tengan un impacto directo en la competitividad de otras industrias nacionales como la minería”.

A ello agregó que la industria de las energías renovables “llegó para quedarse y si seguimos haciendo bien las cosas podemos convertirla en un verdadero puntal de nuestro desarrollo”.

Dentro de la iniciativa destacan el Programa Tecnológico de Módulos y Sistemas Fotovoltaicos para Desiertos, iniciativa que asocia al Estado, empresas y centros tecnológicos nacionales e internacionales para implementar un portafolio de proyectos de I+D+i dirigidos al desarrollo de sistemas fotovoltaicos específicos para condiciones desérticas; el Centro Tecnológico Solar, proyecto de fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y del capital humano para el desarrollo de los programas tecnológicos de la industria solar; el Fortalecimiento de la Infraestructura de la Calidad, dirigido a estandarizar mediciones, ensayos, normas, estándares y procesos de certificación asociados para la construcción y desarrollo de proyectos y productos solares; el Distrito Tecnológico Solar (DTS), que pretende el desarrollo de sitios de gran extensión, seleccionados por sus condiciones óptimas para la generación solar y la Plataforma de Innovación Abierta y financiamiento para innovación, una herramienta virtual de interacción entre oferta y demanda de soluciones energéticas, entre otras.

El ministro Céspedes reiteró que Chile tiene el desafío de diversificar su matriz productiva y de sofisticar los bienes y servicios que produce, en ese sentido explicó que “Transforma Solar busca precisamente avanzar en esa dirección. Con este programa generaremos innovación que nos permitirá desarrollar nuestros paneles fotovoltaicos para la alta radiación que tenemos en nuestro país y después transformarnos en un país exportador de este tipo de tecnología”.

A juicio del titular de Economía, lo que hace este programa es articular los esfuerzos público y privado, para potenciar y transformar al sector de la energía solar en un sector de alto crecimiento en nuestra economía.

En tanto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, destacó que “vivimos un momento crucial para convertir a Chile en una verdadera potencia solar. Tenemos el desierto con mayor radiación solar en el mundo y por eso hoy nuestro desafío es impulsar la creación de un nuevo sector industrial, con capacidades tecnológicas innovadoras y competitivas, que pueden aportar a la transformación productiva del país y a posicionarnos como un actor relevante en la industria solar mundial”.

Forman parte de Transforma Solar a representantes de entidades públicas como el Ministerio de Economía, el Ministerio de Energía, el Ministerio de Bienes Nacionales, Enami, Conicyt y Corfo; la Agencia de Cooperación alemana GIZ; privados como ACERA, ACESOL, Asociación Generadores, Asociación Distribuidoras Eléctricas, CDEC SIC, AIC (Consultoras de Ingeniería), Colegio de Ingenieros, ASIMET, AIE (Industria Eléctrica y Electrónica), Corproa (Desarrollo de Atacama); de la ciencia y tecnología SERC, CDEA, Fundación Chile, Fraunhofer Solar Chile, UAI.

Share.

Leave A Reply