Obra vial influirá en comercio de Perú con Bolivia, Brasil y Argentina

0

El corredor vial que unirá la sureña ciudad peruana de Tacna con La Paz, sede del gobierno de Bolivia, impulsará económicamente la macrorregión sur peruana y eventualmente incrementaría el comercio con el país altiplánico, Brasil y el norte de Argentina.

Así lo señaló este sábado el presidente de Perú, Pedro Kuczynski, tras hacer un reconocimiento aéreo de la citada carretera, que en su punto más alto llega a los 4.500 metros sobre el nivel mar.

“Esta (carretera) es una gran obra como lo hemos visto desde el helicóptero. Es un terreno un poquito inhóspito, se llega hasta los 4.500 metros (de altura), casi la altura de Ticlio; pero nos va a abrir nuevos horizontes en el sur de Perú”, puntualizó.

Esta vía, agregó, se dará un impulso económico a toda la zona meridional, y eventualmente se podrá ejecutar un puerto en Tacna, que podría llevar mercadería desde Bolivia y del norte de Argentina.

Kuczynski se encuentra en Tacna para asistir a los actos centrales por el 87º aniversario de reincorporación de esa región, ocupada por el ejército chileno tras la denominada Guerra del Pacífico (1879-1884) hasta 1929.

El corredor tendrá una extensión de casi 144 kilómetros y dos carriles, mejorará las condiciones de transitabilidad y la seguridad vial a la vez que fortalecerá la integración entre Perú y Bolivia, que permitirá una ruta para el comercio bilateral y de tránsito de personas y vehículos hacia el océano Pacífico.

El proyecto de mejoramiento de la carretera Tacna-Collpa-La Paz es un compromiso de Perú y Bolivia, establecido en la Declaración de la Isla Estreves, suscrito por ambos países, en el marco del Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional de Ministros de ambos países, realizado el 23 de junio de 2015 en la ciudad de Puno.

Share.

Leave A Reply