Vietnam en Rio…

0

Río 2016: la historia del ex coronel del ejército que le dio una medalla de oro a Vietnam

l cierre de la primera jornada de entrega de medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ofrece una imagen insólita en el tope del medallero con Vietnam y Estados Unidos con la misma cantidad de medallas de oro.

Enemigos en la guerra que provocó a lo largo de dos décadas unos seis millones de muertos y marcó la primera derrota militar de la historia para Estados Unidos, ambos países se codean hoy en la cima del medallero olímpico de Río que apenas comienza.

Vietnam logró hoy un oro inédito gracias a la puntería de Hoang Xuan Vinh, un ex coronel del ejército marcado por aquella guerra que refrendó sus dotes de tirador al imponerse hoy en la competencia de pistola de aire comprimido sobre 10 metros.

Un oro que para muchos puede parecer insólito, pero no para quienes lo conocen, ya que fue ocho veces campeón en los Juegos del sudeste asiático, campeón continental y campeón mundial de tiro.

Hoang tuvo hoy su revancha personal luego de que hace cuatro años en Londres quedó a un paso del bronce en la final de tiro en 50 metros, y sumó un oro a la magra cosecha olímpica vietnamita, que constaba de tan sólo dos medallas de plata.

“Vengo de una familia de militares, pero de la guerra prefiero no hablar”, se excusó el ex coronel que supo sorprender en el Mundial de tiro de 2015 al lograr el bronce en Fort Benning, una base militar estadounidense.

Hoang, que desde hace dos años se entrena en Corea y quedó huérfano de madre cuando tenía apenas tres años, hizo historia en Río con su último disparo y sumó un oro que contrasta con la pobreza que signó sus primeros años de vida.

Paradojas del destino, el oro de Hoang llegó a continuación del que Estados Unidos logró gracias a Virginia Thrasher, de sólo 19 años, también en las competencia de tiro, también sobre 10 metros y también con aire comprimido, pero con carabina.

Thrasher conquistó el primer oro de estos Juegos de Río al relegar en el podio a las chinas Du Li y Yi Siling, que llegaban como grandes favoritas por su condición de ex campeonas olímpicas, y además lo hizo con récord de 208 puntos.

Fuente La Nacion

Share.

Leave A Reply