Excelente iniciativa a imitar!!…

0

Consulados y embajadas colombianas lanzaron la campaña ‘Ojo a la trata’ para prevenir el tráfico de personas

El Gobierno presentó una campaña con la cual sus consulados y embajadas reforzarán la lucha contra la trata de personas, delito del que han sido rescatados 199 de sus ciudadanos en los últimos cinco años en el exterior.

La iniciativa “busca sensibilizar a las personas sobre las modalidades y los alcances de este delito” y que la gente “sienta que hay un consulado, que hay unas autoridades, a las cuales se puede recurrir para que le ayuden y para que le asistan”, dijo la canciller María Ángela Holguín, en una rueda de prensa.

Indicó que la campaña “#OjoALaTrata”, apoyada por la Organización Internacional de Migraciones (OIM), está dirigida a los colombianos en el exterior y a las personas cercanas a las víctimas para que conozcan cómo ayudarlas y salvarlas “de ese encarcelamiento” en el que están.

“Cuando uno mira en lo que se ha convertido la trata de personas es algo muy impresionante, es el tercer delito más lucrativo después del narcotráfico y el tráfico de armas”, dijo.

Holguín aseguró que es la tercera fase de una campaña dirigida a la prevención del delito, que en su primera etapa se enfocó en el entorno de las personas afectadas para ayudar a detectar su situación y saber cómo reaccionar ante esta, y luego en estudiantes a los que se les demostraba cómo pueden ser engañados por traficantes.

“Ese trabajo que hace la Dirección de Asuntos Consulares con los consulados es importante, pero no es suficiente”, admitió la canciller, quien consideró vital que “la gente se dé cuenta que a su vecino, que a su hermana, que a la persona que está al lado le está pasando algo y cómo puede colaborar y ayudar”.

Asistentes al lanzamiento de “Ojo a la trata” se ponen las gafas alusivas a la campaña social que la canciller de Colombia María Ángela Holguín y la Organización11993599 Internacional para las Migraciones (OIM) presentan en el Palacio de San Carlos, en Bogotá (Colombia), para la prevención de la trata de personas

El jefe de Misión de la OIM en Colombia, Alejandro Guidi, complementó que la iniciativa “hace parte de una campaña que se inició en el año 2014 bajo el eslogan: ‘Ante la trata de personas reaccionemos en cadena’”, que ha sido dirigida a diversos públicos.

Holguín reveló que Argentina y China, con un 17 %, encabezan la lista destinos de colombianos víctimas de la trata, seguidos por México (9 %), Indonesia y Ecuador (8 %), y República Dominicana (6 %).

En el territorio colombiano, los departamentos de Valle del Cauca (30 %), Antioquia (21 %), Risaralda (13 %), Cundinamarca (12 %) y Caldas (6 %) son la procedencia de la mayoría de las víctimas de este delito, del que, según la canciller, se registran “más o menos 40 casos al año”.

La canciller detalló que desde 2012 han sido rescatadas 199 personas víctimas de este flagelo y que han sido desarticuladas 76 bandas dedicadas a este delito. Bogotá, 26 julio (EFE).

. EFE

 

Share.

Leave A Reply