India da pasos de elefante que ofrecen oportunidades

0

La demografía y el aumento de las clases medias en el país hacen que las firmas del sector consumo sean atractivas

El año está siendo más que complicado para los inversores en renta variable. Las bolsas mundiales caen de forma general, lo que obliga a buscar oportunidades alternativas a los mercados más convencionales. En el abanico que engloba los llamados mercados emergentes, India destaca por varios frentes, ofreciendo oportunidades de inversión interesantes.

Se trata de la séptima economía más grande del planeta, según el Fondo Monetario Internacional, algo que no le está impidiendo crecer a un ritmo más que destacable: durante el primer trimestre del año creció un 7.9% interanual, un avance que superó las expectativas de los expertos encuestados por Bloomberg, que estimaban un crecimiento del 7.5%. Este ritmo es superior al de las principales economías del mundo, desde Nomura Global Economics prevén que siga acelerando su crecimiento en los próximos años, mientras otras economías como China, Japón, el resto de Asia, la eurozona y Estados Unidos van a tener problemas para pisar el acelerador en el aspecto del PIB.

Los expertos destacan los puntos fuertes del país. Shekhar Sambhshivan, director de inversiones en renta variable en India de Invesco explica que “todo se está alineando para lo que parece un futuro brillante en el país”. La inflación, que en 2014 estaba por encima del 10%, se ha estabilizado en los últimos meses en el entorno del 4%, un nivel mucho más saludable. Además, el experto destaca cómo el déficit por cuenta corriente se ha reducido mucho en los últimos 3 años, lo que ha ayudado al crecimiento de la reserva de divisas que mantiene el país.

Desde Goldman Sachs Asset Management, la gestora de fondos del banco estadounidense, opinan en el mismo sentido: “El bajo déficit por cuenta corriente de India, además del déficit fiscal, también reducido, son algunos de los puntos claves en el perfil fundamental del país. Su perspectiva macroeconómica es una de las mejores en los mercados emergentes, mucho más saludable ahora que en cualquier punto de los últimos cinco años”. Este contexto macroeconómico permitirá al país implementar medidas y reformas que “apoyen el crecimiento”, continúa la gestora, detallando que estas son “aumentar la facilidad para hacer negocios, expandir el sector manufacturero, crear infraestructuras y potenciar el sector tecnológico”. Los inversores en renta variable podrán aprovecharse de todo esto, ya que propiciará que “después de 6 trimestres en los que el crecimiento de las ganancias se ha ralentizado, en el primer trimestre de 2016 han superado las expectativas. También esperamos que los inversores sigan beneficiándose de una combinación de sectores atractiva, además de una baja exposición a empresas del Estado, que es del 7%, frente al 27% de media que mantienen los emergentes”. Desde Invesco también destacan los beneficios que está generando la simplificación para hacer negocios en el país, destacando cómo empresas como Foxconn, Softbank, Daimler, Hyundai, Airbus o General Electric, están dando pasos para entrar.

La actividad del banco central del país también es un apoyo en este momento. Francesc Balcells, vicepresidente ejecutivo y gestor de carteras de Pimco, lo explica: “En India hay ahora un banco central muy comprometido en rebajar la inflación, además de mantener unos tipos de interés que, desde el punto de vista global, en este momento son muy altos. También, el regulador interviene mucho la divisa, y pretenden conseguir que se quede estable, algo que reduce la volatilidad que están experimentando otras monedas”. Además, el experto también indica que “las reservas de divisas del país son muy elevadas, en torno a los 360,000 millones de dólares, lo que les permite manejar fácilmente la volatilidad de la divisa”.

Un gobierno con iniciativa

Las medidas que está tomando el Gobierno del país son uno de los puntos fuertes que presenta India, tanto para Invesco, como para Goldman Sachs. Después de varios años de coalición, en 2014 el Partido Popular de la India consiguió gobernar en solitario, algo que, según Sambhshivan, está permitiendo que se implementen reformas muy importantes. La primera de ellas es la unificación de la fiscalidad. India tiene 27 Estados y cuenta con leyes fiscales diferentes para cada uno de ellos. Ahora, el Gobierno ha quitado muchas tasas y está planeando resumir una gran cantidad de ellas en un solo impuesto, lo que reducirá el tiempo en el que viajan los bienes, y podría terminar traduciéndose en un incremento del PIB en “1 ó 2 puntos”, según el experto.

En segundo lugar, el gestor destaca la importancia de los cambios que están teniendo lugar en la forma de ahorrar de las familias, gracias a la iniciativa del Gobierno. Históricamente, India ha tenido una cultura de ahorro en efectivo, siendo mayoría los ciudadanos que no guardaban su dinero en el banco. Sin embargo, desde que el Gobierno introdujo en agosto de 2014 una reforma orientada a que crezca el acceso a los depósitos, se han abierto 215 millones de cuentas bancarias, lo que sin duda supone un impulso para la industria financiera del país, y también ayudará, según explica Sambhshivan, a que entre más dinero en el sector financiero, en la bolsa india, etc.

Por último, la transición digital es otro de los puntos clave que el Gobierno pretende fomentar, tratando de que impulse el consumo y potenciar el crecimiento de las empresas de este sector. Esta forma de consumir, destaca el experto, está creciendo mucho en India, haciendo que la actividad bancaria se esté revolucionando, lo que le lleva a sobreponderar a los bancos, pero, “no todos los bancos”, explica, destacando que hay atractivo en los enfocados al negocio retail.

Goldman Sachs AM resume la importancia de los cambios que está llevando a cabo el Gobierno, al destacar que “el país se encuentra inmerso en un momento de importantes reformas e iniciativas económicas, bajo un liderazgo político fuerte. A pesar de que el ritmo de las reformas puede ser más lento de lo que se esperaba, la vuelta a la normalidad en el funcionamiento del Gobierno ya ha generado un crecimiento en los proyectos y el avance del PIB”.

A todo lo anterior hay que sumar una de las características más importantes que presenta el país: su demografía. India cuenta con más de 1,300 millones de habitantes, lo que la coloca como el segundo país más grande del planeta por su población. Además, se trata de uno de los países con la población más joven del mundo, lo que, en opinión de Invesco, crea una buena oportunidad en el sector del consumo, si además se tienen en consideración los cambios en los hábitos de ahorro que destacamos en la página anterior. El fuerte crecimiento que está experimentando la clase media durante los próximos años, y que se espera continúe en el futuro, apoya también la idea de invertir en la industria del consumo del país.

Para Goldman, las transformaciones más importantes que está experimentando India, al margen del aspecto macroeconómico y las reformas gubernamentales, se encuentra en el incremento “masivo” en la construcción de infraestructuras, además del crecimiento que está experimentando el sector servicios, enfocándolo principalmente en la industria tecnológica y del sector salud. La gestora lo explica: “Cuando buscamos las oportunidades en la India, nos fijamos en la mejora de las perspectivas para los negocios que se van a beneficiar de la recuperación de la economía doméstica, como el sector industrial, el cemento y el financiero”.

Riesgos y elementos a mejorar

India no es una excepción, y como en todos los mercados del mundo, existen problemas y riesgos a los que se enfrentan los inversores. Balcells destaca que, para los inversores que quieren invertir en renta fija, el proceso es especialmente complicado. “No es fácil entrar en el mercado de bonos, ya que primero se tiene que pasar por una subasta para poder comprar los títulos”. Además, el gestor añade que “hay un evento que también podría resultar negativo: ahora hay una discusión sobre si se mantiene a Raghuram Rajan como Gobernador del banco central. Se trata de una persona muy bien considerada a nivel internacional, que tiene mucha credibilidad, y si se marcha podemos ver un incremento en la volatilidad de los mercados del país”. Pocos días después de hacer estas declaraciones, en la tercera semana de junio, Rajan confirmó que en septiembre se marchará del cargo.

Además de esto, los problemas, según Goldman, podrían llegar si “el Gobierno no es capaz de ejecutar las reformas necesarias para el desarrollo del país”. Además, a pesar de que se espera una época de monzón mucho mejor para las cosechas que en años pasados, “una nueva decepción en este aspecto podría impactar de forma adversa a la economía rural, e incrementar la inflación en los precios de los alimentos”. Para concluir, alertan de que “India no es inmune a losshocks globales: una subida del petróleo o el incremento en las tensiones políticas en otros emergentes, pueden derivar en volatilidad para las acciones del país”.

Share.

Leave A Reply