Que es el RECYT?..

0

REUNIÓN ESPECIALIZADA EN CIENCIA Y TECNOLOGIA (RECYT):

Un mecanismo de cooperación y desarrollo Regional

 

agueda                                                                                                            Por  Ing Agueda Menvielle*

 

 

En junio de 1992, durante la 2º Reunión del Consejo del Mercado Común, los entonces cuatro países del MERCOSUR decidieron crear la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología (RECYT), con el objetivo de promover el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y su aporte al mejoramiento del bienestar general. Otro de sus objetivos fue profundizar los estudios en materia de CyT y formular directivas referidas a políticas científicas y tecnológicas para el MERCOSUR, a la vez que mejorar la competitividad de los productos y servicios de la región.

Sus funciones son las siguientes:

  • Identificar nuevos temas estratégicos para la región, validando temas y redes que apunten a la resolución de problemas de la región que ya se estén ejecutando en forma conjunta.
  • Incentivar la realización de estudios de prospectiva en cada uno de los países y la puesta en común de sus resultados para identificar temas y proyectos comunes.
  • Promover contactos entre investigadores y la formulación de programas, proyectos y redes en temas actuales de interés común y en aquellos de interés potencial.
  • Instrumentar mecanismos de cooperación con otros bloques o terceros países.

En el año 2001 una nueva estructura institucional simplifica y agiliza la labor de la RECyT, desarrollando sus actividades en el marco de dos comisiones de trabajo:

Comisión de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico. Esta Comisión tiene bajo su responsabilidad las siguientes áreas y/o aspectos de la cooperación:

a.- Ciencia y tecnología

b.- Desarrollo tecnológico e innovación

c.- Prospectiva tecnológica

Comisión de Sociedad de la Información. Tiene bajo su responsabilidad:

d.- Sociedad de la información

e.- Infraestructura de información en ciencia y tecnología

Entre los resultados destacados obtenidos por la RECyT se pueden citar,  la realización de bases de datos de interés para el MERCOSUR, el Premio MERCOSUR de CyT para Jóvenes Investigadores, la Escuela virtual de Sociedad de la Información (EVSI), pero sin duda el  mas relevantes fue el Proyecto BIOTECSUR.

Este Proyecto fue coordinado por Argentina  y promovió el desarrollo y aprovechamiento de la biotecnología agropecuaria como apoyo al incremento

* Directora de  Relaciones Internacionales de Acercando naciones

Share.

Leave A Reply