Boca de Urna…y después

0

Hoy se celebra en Perú la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Por el cargo compiten la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, y Pedro Pablo Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio, quien fue ex primer ministro, entre otros cargos. La primera vuelta, celebrada el 10 de abril, no definió a un ganador. Fujimori obtuvo casi el 40% de los votos, mientras que Kuczynski consiguió un poco más de 21%57542706c46188e0698b4595.

Según las encuestas realizadas por las compañías peruanas CPI, Datum, CFK e Ipsos, Fujimori lidera en intención de voto. La candidata se impone en las preferencias de los votantes por una diferencia de entre 4,4% y 9,6%. El ganador será elegido por mayoría simple.

Procedimiento de votación

Los colegios electorales en Perú abrirán a las 08:00 (hora local) y permanecerán hasta las 16:00 horas. Inmediatamente después de la finalización de la votación se darán a conocer los resultados de las encuestas a boca de urna. Después, simultáneamente con el procesamiento de los votos, la Comisión Electoral Nacional informará sobre los primeros resultados oficiales de la votación. Los resultados finales se darán a conocer dentro de unos días.

Para ganar en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el candidato deberá obtener una mayoría simple de votos. La asunción del nuevo jefe de Estado está programada para el 28 de julio y su mandato será de cinco años.

Por ley, el voto en Perú es obligatorio para los ciudadanos de 18 a 70 años. Casi 23 millones de personas están habilitadas para votar.

Quien triunfe este domingo, debe tener en cuenta estos cinco aspectos altamente demandados por la ciudadanía:

Seguridad ciudadana:

Un 70% de los peruanos considera que es el mayor problema. Crimen organizado, bandas de narcos, asaltos con violencia y muerte y acción de sicarios son habituales.

Fujimori plantea activar a las Fuerzas Armadas para custodiar entidades del Estado, mientras la policía combate la delincuencia. También construir cárceles a 4.000 metros de altura, en los Andes, para los delincuentes peligrosos.

Kuczynski sugiere fortalecer a la Policía, reforzar la seguridad en las cárceles existentes -desde donde bandas operan y dan órdenes por teléfono- además de generar empleo dentro de ellas para los presidiarios. También plantea que las penas sean acumulativas. Actualmente en Perú el sentenciado sólo cumple la sanción mayor.

Impulso económico:

Tras superar dos décadas de guerra interna, Perú se convirtió en la estrella de la región y pese a la crisis económica mundial, crece más que la mayoría de sus pares, aunque está alejado de su potencial de expansión de 5%.

Fujimori plantea echar mano por una única vez a un 160603132404_sp_lima_624x351_afp_nocreditpequeño porcentaje de los fondos de reserva del país para, sumados a otros fondos estatales, reforzar la inversión en infraestructura y obras sociales en el país.

Eso elevaría el déficit fiscal al 5% del PIB, aunque progresivamente iría en retroceso, dice su equipo.

Kuczynski planea reducir progresivamente el impuesto a las ventas de 18% a 15%, para abaratar precios y estimular el consumo. Las grandes empresas podrán descontar el íntegro de su inversión de sus impuestos. En su plan está la generación de 3 millones de empleos y dotar de agua potable a los 10 millones de peruanos que aún no cuentan con ese servicio.

Narcotráfico:

Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, y en su economía se mueven 8.500 millones de dólares al año producto del narcotráfico.

Una comisión del Congreso ya advirtió de la infiltración de esta actividad en la política peruana.

Un tema pendiente es dotar de facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera -dependiente de la superintendencia de bancos- para levantar secretos bancarios y tributarios de sus investigados. Depende del Congreso.

Quien triunfe este domingo, debe tener en cuenta estos cinco aspectos altamente demandados por la ciudadanía:

Share.

Leave A Reply