Quena, Charango y… Carne Bovina

0

Bolivia busca abrir los mercados de siete países para su carne bovina

El Gobierno boliviano inició contactos para exportar productos de origen vacuno a Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Costa de Marfil y Rusia, dijo este martes en conferencia de prensa en el director de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, Mauricio Ordóñez.

“Existe una política agresiva de incentivo a la producción ganadera a cargo del Gobierno con el objetivo de llegar a 2020 a una producción de 11 millones de cabezas de ganado”, dijo el funcionario en la oriental ciudad de Santa Cruz, citado por el diario La Razón.

Para ello se establecieron “contactos previos para abrir mercados para la carne boliviana con siete países interesados, Brasil, Emiratos Árabes, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur, Costa de Marfil y Rusia”, añadió.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Bolivia registró en 2015 un superávit de 15.000 toneladas de carne vacuna, pero llegó a exportar solo 3.000 toneladas.

El lunes, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ratificó a Bolivia como país libre de fiebre aftosa, lo que abre la posibilidad de que exporte productos de origen animal.

“Estamos muy contentos por el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales y el compromiso de nuestros productores bolivianos”, dijo Ordóñez.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras lleva a cabo un Programa de Repoblamiento Ganadero para el cual importó unas 9.000 cabezas de ganado, 7.000 de ellas para el departamento de Santa Cruz (este), 1.000 para el de La Paz (oeste) y otras 1.000 para el de Beni (noreste), lo que permitiría ampliar los márgenes exportables.

Share.

Leave A Reply