La estatal china de seguros Sinosure presenta sus planos para América Latina en el Zicosur

0

La estatal Corporación China de Seguros de Crédito y Exportación (Sinosure) presentó sus credenciales en el mercado latinoamericano en el marco del Zicosur, el encuentro de regiones del oeste sudamericano que se celebra estos días en Cuiabá,capital del estado brasileño de Mato Grosso.

Según expuso en una conferencia Su Jie, director de Sinoure en Brasil, la compañía busca promover el comercio exterior y la cooperación económica internacional, estimular el crecimiento económico, el empleo, y mejorar el balance internacional ofreciendo seguros para el negocio y la inversión al exterior.

La empresa ha sido clave en el apoyo del negocio internacional de China, como quedó demostrado en la crisis económica que estalló en 2008, en la que Sinosure hizo de estabilizador del crecimiento y mitigador de riesgos.

Hasta finales de 2015, ha brindado ayuda a más de 10 mil empresas chinas a hacer negocios internacionales e inversiones en el extranjero por un total de 2.400 millones de dólares, y ha ofrecido cobertura de riesgo para centenares de grandes proyectos, incluyendo exportación de productos de alta tecnología, de maquinarias completas y de contratación internacional.

Su eficiencia, según Su Jie, queda demostrado con indemnizaciones por valor de 8.200 millones de dólares a empresas chinas e instituciones financieras contra el riesgo de crédito.

En América Latina, tenía seguros al finalizar el año pasado por valor de 165.311 millones de dólares, de ellos 34.347 millones en Brasil, principal mercado de la región.

Concretamente, Sinosure abarca en Brasil varios sectores, de manufactura, telecomunicación, transportación, agricultura o maquinarias portuarias, entre otros.

Desde su llegada a Brasil en 2014, Sinosure firmó contratos de marco estratégico con bancos estatales como el Banco do Brasil, el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext), el Banco de Chile y el Banco de Crédito e Inversiones de Chile, para facilitar la exportación e inversión de empresas chinas junto con ellos.

También mantiene una activa colaboración con Eximbank de China, Banco de Desarrollo de China, Banco de China, ICBC, Deustch Bank, BNP, BBVA, Santander, etc. para promover la financiación de crédito de exportación.

El director de Sinosure en Brasil destacó que en 2015, durante la visita que el primer ministro chino Li Keqiang a Brasil, sugirió un modelo 3 por 3 para la cooperación industrial entre China y América Latina, y destacó el sector de seguros, junto con el de fondos de inversión y préstamos de crédito, como una de las tres fuentes principales para la financiación de los proyectos de cooperación.

Fue la primera vez en que el sector de seguros fue nombrado como una estrategia nacional china, y se plantea dentro del marco de la nueva plataforma de cooperación entre China y América Latina.

Su recordó que Sinosure ha facilitado muchos proyectos de crédito gubernamental, como Represas Kirchner-Cerpenic y Ferrovía Belgrano Cargas en Argentina, Represas CCS y otros proyectos de plantas y carreteras en Ecuador, así como proyectos de crédito corporativo como la planta de acero Acominas en Brasil, la red de telecomunicación Nextel 3G por parte de Huawei, también en Brasil, una planta minera de cobre en Toromocho (Perú), y un proyecto de energía eólica en Uruguay (Gamesa).

Share.

Leave A Reply