Resuelven misterio de migración de mariposa monarca

0

Científicos estadounidenses encontraron una forma de explicar el secreto de uno de los más famosos viajes de la naturaleza, la gran migración de mariposas monarca del sudeste de Canadá hasta México año tras año.

En un estudio publicado el viernes en la revista Cell Reports, científicos de la Universidad de Washington, Massachusetts y Michigan anunciaron que modelaron el mecanismo de control neuronal en el cerebro de la mariposa, resolviendo el misterio de cómo las mariposas monarca son capaces de navegar a través de tan larga distancia durante su migración anual.

El investigador líder, Eli Shlizerman, de la Universidad de Washington, señaló que como matemático, quería entender cómo la criatura procesa diferentes tipos de información durante su migración de larga distancia, y lo que la gente puede aprender de esos sistemas.

Las mariposas monarca observan el sol, pero eso no es suficiente para guiarlos hacia donde necesitan ir. 1802141218_Mariposa_Monarca_3 (1)También necesitan la hora del día, señala el estudio. Tienen una especie de reloj interno que mantiene el rastro del recorrido diario.

El equipo registró señales neuronales provenientes de las antenas de las mariposas monarca para mantener el rastro de la información de la hora, así como la información de los ojos del insecto para considerar la posición del sol.

Luego utilizaron esos datos para desarrollar un circuito modelo que muestra el mecanismo de control neuronal para el “reloj” y “la posición del sol”, que ayuda a las mariposas a dirigirse hacia el suroeste.

Cada otoño, millones de mariposas monarca recorren más de 4.000 kilómetros desde el sudeste de Canadá y Estados Unidos para escapar del frío e hibernar en México. Usualmente descansan en seis santuarios en la parte central y occidental de México.

Fuente Xinghua

Share.

Leave A Reply