India aprueba extensión preferencias arancelarias con Chile a 2.800 artículos

0

El Gobierno de la India dio el visto bueno a una ampliación del Acuerdo de Preferencias Arancelarias de Alcance Parcial (AAP) que mantiene con Chile al aprobar la inclusión de 2.800 artículos, frente a los 400 que contemplaba hasta ahora

“Son 2.800 productos de los dos lados. Es un salto cualitativo enorme”, indicó la fuente que pidió el anonimato, al confirmar una decisión adoptada ayer por el Gobierno indio en Consejo de Ministros.

De acuerdo con la información suministrada por el Ejecutivo de Narendra Modi, se aprobó la inclusión de 1.798 artículos comerciales de la India con una rebaja de las cargas aduaneras de entre un 30 % y un 100 %, mientras que el país asiático aplicará reducciones arancelarias de entre el 10 y el 100 % para 1.031 productos chilenos.

Esta extensión del AAP, firmado en 2006 y que venía siendo aplicado desde 2007, supone que el 86 % de las exportaciones chilenas quedarán cubiertas por este acuerdo, explicó el Gobierno indio.

Tras la aprobación del Ejecutivo indio, ahora se deberá redactar el documento formal y proceder a la firma en un día aún por determinar, pero que, según la fuente, no debería llevar más de dos meses.

“Todo lo que es difícil del acuerdo ya está finiquitado”, señaló.

El acuerdo deja al margen, sin embargo, todo lo relacionado con los alcoholes, un producto muy sensible en la India, donde está sujeto a una fuerte carga tributaria.

La India y la Unión Europea tiene precisamente en el apartado de licores uno de sus principales escollos para poder alcanzar un acuerdo comercial, cuya negociación fue reactivada recientemente y que todos los demás países aguardan con atención por el precedente que podría suponer en ese renglón.

Fuentes de la Embajada chilena consideran que este acuerdo permitirá la ampliación de las exportaciones pero sobre todo aumentará el número de empresarios indios y chilenos interesados en invertir en ambos países.

El comercio bilateral del ejercicio fiscal 2014-2015 representó 3.650 millones de dólares, con importaciones para la India por valor de 570 millones y exportaciones de 3.080 millones.

Fuente Terra

Share.

Leave A Reply