QUITO INFORMÓ SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CIUDAD LUEGO DEL SISMO

0

Logo Quito Turismo

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel, informó que producto del sismo ocurrido el pasado 16 de abril, se han generado afectaciones en 6 viviendas en la ciudad, 3 de  ellas en el sector sur, fuera de las zonas turísticas. Al momento 16 habitantes han sido evacuados hacia albergues municipales y se evalúan posibles daños en espacios patrimoniales del Centro Histórico de Quito.

El día sábado 16 de abril Ecuador sufrió un sismo de 7.8 en la escala de Ritcher. El epicentro se dio en la costa del país, afectando en mayor proporción a esas zonas costeras y, en menor magnitud, a las ciudades de los Andes, donde se ubica la capital, Quito.

El Comité de Coordinación de Crisis del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito comunicó, por su parte, que tras producirse este sismo, realizó una evaluación de la infraestructura aeroportuaria sin que se hayan producido daños. Debido a esto, la Autoridad Aeronáutica dispuso mantener las operación y están se encuentran funcionando con normalidad. Sin embargo la situación en otros aeropuertos del país pueden ocasionar suspensiones y  retrasos de sus vuelos, por lo que se solicitó a ecuatorianos y turistas consultar con su aerolínea el estado de su vuelo y mantenerse informada a través de la cuenta de Twitter @AeropuertoUIO.

Los servicios públicos de la ciudad, agua potable, energía eléctrica, telefonía, internet y transporte público, funcionan con normalidad. Como una medida de prevención para el caso de eventuales réplicas el alcalde de Quito, dispuso el día 17 último la suspensión de todos los espectáculos públicos  que incluyen a salas cines, teatro, centro de entretenimiento, coliseos,  centros de diversión nocturna, etc. por un período inicial de 72 horas. Los establecimientos turísticos, concentrados en La Mariscal y Centro Histórico, funcionan parcialmente por el Estado de Excepción, sin embargo  la operación turística en la zona urbana se cumple con  relativa normalidad. Algunos museos y sitios turísticos, en el caso colonial, no atenderán al público.

El alcalde Rodas (@mauriciorodasec) recomendó a los quiteños y visitantes, que ante posibles réplicas que pueda generarse, mantener la calma e informarse únicamente de fuentes oficiales. Tener  un kit de emergencia, conocer con exactitud cuál es la ubicación de los puntos de encuentro y seguridad a los que se debe acudir en caso de una emergencia. A los visitantes extranjeros se les solicitó que se mantengan comunicados  con sus hoteles y las embajadas de su país para recibir instrucciones o información oficial.

El Municipio de Quito ha enviado de inmediato a las poblaciones costeras más 120 efectivos entre paramédicos, rescatistas y personal de emergencia. Además se enviarán  ambulancias, motobombas y maquinaria de apoyo a fin de ayudar a los compatriotas que lo necesitan este momento. El gobierno local y varias instancias privadas suman esfuerzos solidarios para ayudar a los pueblos de la Costa donde se registraron  víctimas fatales y daños en la infraestructura vial y viviendas, se ha activado una jornada de solidaridad para recibir a través de donaciones alimentos no perecibles, ropa y frazadas. Los puntos de entrega son varios: Patronato San José (Centro Histórico), Parque de la Carolina (norte), iglesias del Distrito Metropolitano, Tribuna del Sur, Centro de Convenciones Quorum (Cumbayá).

La ciudad de Quito saluda a la comunidad internacional y agradece por sus muestras de apoyo y solidaridad ante este lamentable hecho suscitado en el país.

image001

 

Share.

Leave A Reply