Reunión de mujeres líderes en Zúrich como parte del programa de desarrollo de la FIFA

0

En la edición inaugural del Programa de Desarrollo del Liderazgo Femenino de la FIFA participaron mujeres de gran talento, que volverán a reunirse en Zúrich la semana que viene con motivo del inicio del segundo módulo de este programa de nueve meses de duración.

A las 35 participantes se les unirá un grupo de más de 20 mentoras venidas de todo el mundo para participar en las sesiones prácticas que tendrán lugar en la sede de la FIFA entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre. El programa se puso en marcha en Vancouver, justo antes del inicio de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015™. Tras el segundo módulo, un tercero se desarrollará también en la sede de la FIFA del 29 de febrero al 3 de marzo de 2016.

“El objetivo del programa es seleccionar a las mujeres que deberán liderar el fútbol femenino, darles nuestro apoyo y fortalecer su formación, tareas todas ellas en consonancia con el fin último del grupo de trabajo del fútbol femenino: incrementar la presencia femenina en todos los sectores del fútbol”, declaró Moya Dodd, miembro cooptada al Comité Ejecutivo de la FIFA y presidenta del grupo de trabajo de la FIFA sobre fútbol femenino. “En mi papel de mentora, confío en poder intercambiar ideas durante el seminario de la semana que viene y comprobar los progresos que han ido haciendo las participantes en sus respectivos proyectos, que deberán traducirse en beneficios tangibles en el mundo del fútbol”.

El programa, que refleja el compromiso de la FIFA con los diez principios clave para el desarrollo del fútbol femenino empezó a fraguarse en la Conferencia de la FIFA sobre Fútbol Femenino y Liderazgo, celebrada en marzo de 2015, en la que participaron expertos en fútbol, negocios y otros ámbitos para discutir diversas vías para lograr que las mujeres estén mejor representadas en las posiciones de liderazgo. El objetivo es aumentar el número de mujeres en puestos directivos en el fútbol, así como conseguir que sirvan de ejemplo; en este sentido, se trataría de cargos en los comités ejecutivos de todos los órganos rectores, con lo cual se mejoraría la gobernabilidad del fútbol y, por ende, este deporte en general.

El diseño y la impartición del programa se realizarán en colaboración con THNKSchool of Creative Leadership. Natasha Bonnevalle, experta de THNK en liderazgo femenino, comenta que la metodología “Creation Flow” -exclusiva de esta escuela- favorece el desarrollo por parte de las participantes de sus propias dotes de mando así como la viabilidad real de sus proyectos.

“En la actualidad, son muchos los sectores que serían inimaginables si no se contara con la presencia de dirigentes femeninas, sin mujeres con el peso suficiente a la hora de tomar decisiones”, comenta Natasha Bonnevalle. “Son muchos los frentes en los que se constatan avances, en los que existe el incentivo del cambio; sin embargo, en el mundo del deporte, podría estar más presente. El deporte despierta en las más jóvenes un sentimiento de fortaleza, autonomía y energía. Cuanto más fomentemos esta especie de llama, tanto en lo deportivo como en lo administrativo, más y mejor crecerá el sector”.

Todas las participantes han llevado a cabo funciones relevantes en una de las 209 asociaciones miembro de la FIFA, en las confederaciones o en la propia FIFA, y la formación y procedencia de todas ellas es bastante dispar.

“El fin de esta iniciativa es reunir a mujeres muy bien preparadas venidas de todo el mundo, mujeres que han superado muchos obstáculos para llegar a triunfar en el fútbol”, aclara Mayrilian Cruz Blanco, responsable sénior de Desarrollo del Fútbol Femenino de la FIFA. “Todas ellas cuentan con la aprobación y el respaldo de su confederación o su federación. Por ejemplo, la paraguaya Lorena Soto, nombrada recientemente directora de Fútbol Femenino en la CONMEBOL, va a liderar un proyecto de gran importancia con el que transformar el fútbol femenino en Sudamérica”.

Felicite Rwemalika, supervisora del fútbol femenino en la Federación Ruandesa de Fútbol y que también participa en esta primera edición del programa, comenta lo siguiente: “Este maravilloso programa me permitirá alcanzar un nivel superior en mi formación. Conseguir que la mujer tenga mayor presencia y poder en el fútbol es todo un sueño”.

Escrito por
Lorena Soto

Share.

Leave A Reply