Francia… La ciudad de las ciencias y de la industria cumple 30 años

0

La Cité des sciences et de l’industrie, la ciudad de las ciencias y la industria, acaba de cumplir 30 años. Este museo tecnológico, situado en un edificio de dimensiones faraónicas, se ubica en el noreste de Paris, en el parque de la Villette. Un museo que acoge cada año a tres millones de visitantes y que tiene una proyección internacional gracias a sus exposiciones que se exportan en el mundo entero.

La ciudad de las ciencias fue un proyecto deseado por el presidente Valéry Giscard d’Estaing a fines de los setentas e inaugurado en marzo de 1986 por François Mitterrand. Desde entonces, este recintoha acogido a 89 millones de visitantes. Construido en el antiguo rastro de París, el edificio que en su origen fue concebido para albergar la sala de venta de ganado, fue adaptado por el arquitecto francés Adrien Fainsilber. El resultado es una construcción rectangular de grandes proporciones, 250 metros de frente, en cuyo techo sobresalen unas gigantescas vigas azules sostenidas por bloques de concreto. El visitante tiene la impresión de entrar a una gran fábrica.

Lugar de reflexión sobre la ciencia

Bruno Maquart es el presidente actual de la Cité des sciences y nos habla de la razón de ser de este lugar: “su ambición  es presentar la ciencia en todas sus dimensiones, desde su aspecto técnico hasta el que se refiere a la sociedad. Queremos que la gente ame la ciencia y que descubra lo interesante que es. Este recinto busca también promover la reflexión, ya que la ciencia es una fuente de debate. No somos un museo, somos una ciudad, esto quiere decir que somos un lugar donde hemos desarrollado con múltiples formatos como abordar un tema, que es la ciencia, qué es la industria, la innovación y la técnica.”

La géode

Un signo distintivo de la ciudad de las ciencias es la géode, (la geoda) una gigantesca esfera metálica y brillante en cuyo interior se pueden ver películas en formato IMAX. Así también el argonauta, un submarino real de la marina francesa que atrae a grandes y chicos. La Cité des sciences cuenta también con un planetario. El edificio principal acoge la ciudad de los niños, la sección “Explora” por su parte, alberga exposiciones temporales y permanentes para divulgar temas científicos de toda índole. A nivel arquitectónico en el centro del edificio domina un gran vacío, el cual permite exponer objetos de gran tamaño suspendidos, actualmente se puede admirar un prototipo del solar impulse, un avión que funciona con energía solar.

Proyección internacional

La Cité des sciences a nivel nacional es el quinto recinto museográfico en importancia por tamaño y número de visitantes. Pero también cuenta con una proyección internacional, exposiciones concebidas por el museo como la de Leonardo da Vinci, han sido adaptadas para diversos museos del mundo. Por otra parte, el museo acaba de firmar un convenio de cooperación con la megamuestra de ciencia Tecnópolis de Buenos Aires, Argentina. Y un proyecto conjunto con México está en preparación sobre la representación del cielo según los pueblos indígenas.

Entrevistados: Bruno Maquart, presidente de la Ciudad de las ciencias y de la industria, Graciela Burchard, mediadora científica y Ernani Pérez, que trabaja en el módulo de información.

Share.

Leave A Reply