EE.UU…Kerry recibió en Washington al ministro cubano de Comercio Exterior

0

El encuentro se llevó a cabo en el Departamento de Estado y estuvieron presentes por la parte cubana otros siete miembros de la delegación, entre ellos la viceministra de Comercio Exterior, Ileana Núñez, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y el embajador José Ramón Cabañas

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, recibió este jueves aquí al ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien realiza una visita de trabajo desde el pasado lunes.

El encuentro se llevó a cabo en el Departamento de Estado y estuvieron presentes por la parte cubana otros siete miembros de la delegación, entre ellos la viceministra de Comercio Exterior, Ileana Núñez, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, y el embajador José Ramón Cabañas.

Esta es la segunda vez que un ministro cubano visita Washington desde el restablecimiento de relaciones el pasado 20 de julio, cuando el canciller Bruno Rodríguez parrilla dejó inaugurada la sede diplomática de la Isla en esta capital.

Además, es la primera ocasión en décadas que lo hace un funcionario de la cartera de Comercio, un campo marcado por un bloqueo económico, comercial y financiero que se ha extendido por más de medio siglo.

La comitiva cubana, compuesta por 15 funcionarios de diversas áreas, desde empresarios del área alimenticia y el Banco Central hasta especialistas del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Comercio Exterior.

El pasado martes la delegación se reunió con importantes empresarios norteamericanos en la Cámara de Comercio de Washington que están a favor del levantamiento del bloqueo y participó en una sesión del Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos.

En el Departamento de Comercio, con la presencia de la secretaria Penny Pritzker y el ministro Malmierca, inauguraron el miércoles el segundo encuentro de funcionarios para debatir sobre las regulaciones vigentes que se extenderá hasta la tarde de hoy.

Durante varias horas han desfilado por el estrado altos cargos de la administración Obama como la secretaria de Comercio, el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, el viceasesor de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, académicos y empresarios con experiencia en las relaciones con Cuba para reflexionar sobre la historia y perspectivas de las relaciones entre ambos países.

La confirmación de la noticia de que el presidente Barack Obama visitará la Isla a finales del próximo mes ha sido destacada por casi todos los oradores como una oportunidad de mandar un mensaje claro de que ambos países están comprometidos en la normalización de los nexos y hacer irreversible el proceso iniciado el 17 de diciembre de 2014.

Share.

Leave A Reply